Esto va de series: LAS CUTRESERIES

Lo cutre triunfa.. y en Estados Unidos hace furor. NO, no estamos hablando del tupé de Trump. Hablamos de series… esas series venidas a menos con efectos digitales que harían que un alumno de primero de diseño se sonroje y salga corriendo a depositar su primera comida del día, esos guiones “tan” currados que hacen que JRR Tolkien llore en ese plano existencial donde van a parar los genios de la cultura universal.. y con unos repartos que igual podrían ser la plantilla de una cadena de comida rápida al completo. Y no empecemos a hablar de efectos mecánicos o maquillaje…

Podéis gritar, podéis llorar.. pero hoy vamos a destripar (y puede que recomendar este tipo de series).

Lo cutre siempre ha estado presente en nuestras vidas y la televisión es parte de nuestra vida. Cuando salió la primera “Sharknado” todos flipamos. Era una película que ejecutaba de manera maestra el Cutrecine. Y cuando decimos que lo ejecuta, lo decimos literalmente. Ejecutar de matar. Cuatro o cinco entregas después, la temática de los tiburones arrasa al otro lado. Tenemos Tiburones del espacio, atómicos, ciborg, fantasma, zombis (no puede faltar), alterados genéticamente, con dos cabezas, con tres cabezas…etc

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué puede impulsar a una productora o un canal a crear estas aberraciones? Dinero, claro. Coger una panda de principiantes o secundarios de otras pelis o series, un estudio de efectos NO especiales puede abaratar los costes de manera dramática y si a estos le sumamos la buena respuesta del público.. tenemos una fórmula ganadora y con muy poco riesgo. El canal SYFY lleva cerca de una década con este plan, mezclar CutreSeries con Series Menos Cutres… pero actualmente ya es una tendencia. Vamos a ver unos ejemplos.

1- Z Nation.

2rxe35s.jpg

Por supuesto, el género zombi ha estado presente de manera continua en la CutreTV desde hace años. Pero con el “éxito” de The Walking Dead, el canal SYFY no podía dejar pasar la oportunidad, así que creó su propia versión del apocalipsis. Situada 3 años después del levantamiento de nuestros podridos amigos.. un grupo tremendamente variopinto y con unas historias de trasfondo con el fondo de una lata de atún.. tiene la misión de llevar al único superviviente de la infección al último laboratorio. La premisa es buena, la ejecución es… bueno, es.

¿Por qué es Cutre? En esta serie se rinde culto a lo cutre en cada rincón, desde localizaciones repetidas, maquillajes que terminan donde comienza la ropa, un abuso de sangre digital y un reparto que se dedican a correr de un lado a otro del país sobreviviendo (no siempre) a situaciones cada vez más absurdas.

¿Por qué verla? Si eres un purista de la pudrición mejor sal corriendo.. ahora, si te quieres echar unas risas y sorprenderte con los giros de la serie, es un imprescindible.. además.. seamos sinceros, no vas a volver a ver una bola de zombies caníbales (en plan Critters 2) en otro lugar. Y por cierto.. George RR Martin hace un cameo.

Por cierto.. está en su tercera temporada y hay una cuarta confirmada.. no nos preguntes la razón…

2- Aftermath

aftermath-2016-57c053e5dc66c

Si vas a terminar con el mundo hazlo bien. Mezcla tormentas radioactivas, meteoritos, tornados, inundaciones y terremotos con zombies, posesiones demoníacas, criaturas mitológicas y todas las formas posibles que se te ocurran para torturar a una, cada vez, más mermada población. ¿Que podría salir mal? pues todo.

Así que el argumento no os va a dejar con la boca abierta.. una familia intenta sobrevivir a un pronosticado y vicioso fin del mundo. Vamos a suponer que la trama irá hacia la posibilidad de evitarlo, pero no queda claro.

¿Por qué es cutre? Pues depende del punto de vista.SYFY no se queda corta en su, ya clásico, abuso de los efectos digitales pero en este caso y con los perdones correspondientes… aquí hace aguas el guión y la interpretación. La familia protagonista tiene tanto de familia como la de FEAR TWD, es decir… nada en absoluto. Una ex marine que cocina pasteles (mami), un ratón de biblioteca que de repente venido de un momento de inspiración sádica de algún guionista puede que sepa como detener el apocalipsis (papi).. dos niñas que son gemelas pero son tan diferentes que igual son vecinas.. de países diferentes (las niñas) y un hijo mayor que es de la familia pero parece que no tiene nada que ver con la familia. Pero nada en absoluto. (el guapete de la serie).

Y sobre el guión.. pues bueno, pensamos que si hubieran hecho una serie cómica como Z Nation, les iría mejor. Pero no.. con todo el absurdo intentan que sea una serie dramática…

¿Por qué verla? Todavía estamos investigando este punto. Suponemos que estamos a la espera del exterminio total, incluyendo a los protagonistas y rezamos para que no haya una segunda temporada.

3- Van Helsing

van-helsing_0

Si estás esperando una secuela, precuela o medio cuela de la famosísima película Van Helsing… pues va a ser que no. Pero sigue leyendo que esta puede ser la sorpresa de la temporada.

Esta serie, también de SYFY nos relata otro alzamiento, pero en lugar de zombies tenemos vampiros. Unos años después de dicho evento, se despierta de un coma profundo Vanessa, una especie de Sarah Connor narcoleptica con la habilidad de combatir la infección vampírica. Argumentalmente no es que sea una maravilla, vale. Pero tiene sus puntos. El reparto, aunque desconocido en general está bastante por encima de la media. Hay personajes muy desdibujados pero como hacen función de carne de cañón, o de colmillos pues tampoco se echa de menos. La aplicación de efectos no es abusiva. Y las escenas de peleas no son “demasiado” terribles…

¿Por qué es cutre? La falta de presupuesto se hace bastante notable respecto a escenarios y maquillaje. Las armas, los efectos de disparos y la misma sangre en sí tienen ese.. “Nosesimeentiendes” que no cuadra.

¿Por qué verla? Para variar el grupo de actores es coherente en cierta medida. Toman decisiones generalmente racionales para la situación irracional en la que están y están trabajados. La protagonista, Vanessa no es ni de lejos lo más terrible que se ha visto en la CutreTV. La serie tampoco se estanca demasiado, aunque los primeros capítulos de la sensación. Hay giros, cambios de localización y muchos, pero muchos personajes. Puede que merezca una segunda temporada si deciden darle más dólares..

 

Y esto es todo por hoy en el #Cafecomic… y ya sabes, dale una oportunidad a lo cutre, entre temporadas de series de más nivel pueden ser una interesante variación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s